Se inaugura el centro cultural «Latj che xtill’chona’» en San Pablo Yaganiza, Oaxaca
Se inaugura el centro cultural «Latj che xtill’chona’» en San Pablo Yaganiza, Oaxaca
La Unión Nacional de Traductores Indígenas A. C., mediante el equipo nativo de traductores (miembros de esta organización) y las Autoridades Municipales de San Pablo Yaganiza, Villa Alta, Oaxaca, por medio de un acuerdo de colaboración y en el marco de celebración del 110 aniversario de la Revolución Mexicana, inauguraron el pasado 20 de noviembre el Centro Cultural «Latj che xtill’chona’».
Dicho centro tiene por objetivo promover de forma permanente el fortalecimiento y desarrollo de la lengua zapoteca de esta comunidad, la cual, en palabras del Presidente y Síndico Municipal, es parte importantísima de la identidad indígena del pueblo, por lo que debe ser preservada.
En su discurso, el Síndico Municipal Noé Bánchez Robles, expresó su beneplácito por la apertura de este Centro Cultural y agradeció a los que conforman la UNTI por estar trabajando desde hace varios años en proyectos de traducción, lectura, escritura y creación de literatura en la lengua zapoteca de Yaganiza. Asimismo, instó a los jóvenes a procurar llenar su mente de información positiva y útil para la vida, lo cual se hará en el ahora Centro Cultural «Latj che xtill’chona’».
Por su parte, el presidente ejecutivo de la UNTI México, el Lic. Luis Eduardo Chávez Aquino, se dirigió a los ciudadanos de San Pablo Yaganiza para expresar su contentamiento por la apertura del Centro Cultural y por la oportunidad de seguir trabajando juntos a favor de la preservación y fortalecimiento de la lengua zapoteca de Yaganiza.
Al terminar el programa cívico, en el que fue entonado el Himno Nacional Mexicano traducido al zapoteco de Yaganiza, se emprendió una procesión hacia el nuevo Centro Cultural, donde más tarde se cortó el listón de inauguración por parte de las autoridades constitucionales de San Pablo Yaganiza y el Presidente Ejecutivo de la UNTI México. Desde el inicio, cada acto se realizó en compañía de la Banda Filarmónica Infantil «Alegría Yaganiseña», conformada por más de 30 jóvenes zapotecos. Posteriormente, se dio paso a todos los asistentes para que en pequeños grupos visitaran por primera vez el Centro Cultural «Latj che xtill’chona’», el cual, de ahora en adelante permanecerá abierto al público en general, y seguirá siendo enriquecido con literatura zapoteca y exposiciones sobre el arte y la historia de San pablo Yaganiza.